Alerta Tributaria Octubre 2021

Jurisprudencia y Doctrina: 
El Tribunal Económico Administrativo Central, en una resolución de mayo del 2021, se ha pronunciado sobre los requisitos que se deben cumplir para que la Administración tributaria pueda imponer la sanción por solicitar una devolución de forma indebida.
En Sentencia 1130/2021, de 15 de septiembre de 2021, el TS (Tribunal Supremo) ha resuelto que los inmuebles adquiridos por herencia o donación pueden amortizarse en el IRPF (Impuesto de la Renta de Personas Físicas) por el valor declarado en el ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones).
En la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central, de 22 de septiembre de 2021, el Tribunal cambia el criterio que venía aplicando hasta la fecha y pasa a considerar que el incumplimiento de la obligación de adecuación del alcance de las actuaciones inspectoras constituye un defecto invalidante o sustantivo.
El Tribunal Constitucional ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad promovida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, y ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1 segundo párrafo, 107.2 a) y 107.4 del texto refundido de...
En consulta vinculante de la Subdirección General de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se recogen cuáles deben ser los requisitos que deben concurrir para considerar como actividad económica, la actividad de arrendamiento cuando se trata de una comunidad de bienes formada por varios comuneros como...