Alerta Tributaria Noviembre 2020

Jurisprudencia y Doctrina: 
El Tribunal Supremo, en su sentencia de 10 de junio de 2020, fija de forma clara y contundente que la baja que se pueda producir en los procedimientos de contratación de las obras públicas sometidas a licencia urbanística o de obras no se computará en la base imponible del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (en adelante, ICIO), al no poder incardinarse en el coste de ejecución material de la construcción, instalación u obra.
La sociedad consultante ha recibido liquidación provisional no admitiendo la deducción de las cuotas soportadas por el IVA correspondientes al arrendamiento de una vivienda, al no considerarse el mismo afecto a la actividad empresarial. La vivienda ha sido arrendada por la sociedad consultante para alojar a trabajadores por motivos laborales.
Ante el Tribunal Supremo, se plantea si, la liberación de codeudores de un préstamo garantizado mediante hipoteca de determinados inmuebles formalizado en escritura pública está sujeta o no a la modalidad de actos jurídicos documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (en adelante, ITP AJD).
El Tribunal Supremo, en su reciente sentencia de 15 de octubre de 2020, ha analizado la posibilidad de cambiar el criterio de imputación de renta durante una regularización tributaria.
Una sociedad es objeto de un procedimiento de comprobación al no declarar un IVA repercutido y, tras dicho procedimiento, tiene lugar un procedimiento sancionador que termina en acuerdo de imposición de sanción grave porque la Administración entiende que se han utilizado medios fraudulentos.
El hecho controvertido consiste en determinar en qué momento se produce el nacimiento de la obligación de retener: (a) cuando se han cobrado las rentas sujetas a retención, o (b) cuando sean exigibles las rentas.