FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IIEE DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

 

FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IIEE DURANTE EL ESTADO DE ALARMA.

 

El Departamento de Aduanas e IIEE ha publicado la Nota Informativa  NI DTORA 01/2020, de 16 de marzo,  por la que se dictan instrucciones sobre el funcionamiento del Departamento de Aduanas e IIEE derivadas de la declaración de Estado de Alarma, declarado por el RD 463/2020 de 14 de marzo.

EL Departamento de Aduanas e IIEE con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las funciones del Departamento establece, en esta nota informativa, los servicios que, por ser esenciales e inaplazables, deberán prestarse de manera presencial, así como las medidas a tener en cuenta en las Delegaciones Especiales en las que se acuerde el cierre de la atención al público.

 

De acuerdo con esta Nota Informativa, durante la vigencia del Estado de Alarma, regirá lo siguiente:

 

1.- Se mantendrá la presencia física de los funcionarios necesarios para la prestación de los siguientes servicios:

a) Despacho Aduanero: Se garantiza el despacho aduanero, tanto físico como documental, dando prioridad a los bienes perecederos, a los medicamentos y productos sanitarios, a otros bienes de primera necesidad y a los necesarios para el mantenimiento de las cadenas de producción, asegurando el cumplimiento de los requisitos en materia de seguridad y protección de los ciudadanos.

Para los reconocimientos físicos a realizar en ADTs, LAMEs u en otros lugares autorizados, se deberá garantizar previamente la presencia física de personal del almacén, para realizar adecuadamente el reconocimiento.

b)  Viajeros

 

2.- En las Delegaciones Especiales, en las  que se acuerde el cierre de la atención al público, se tendrán en cuenta las siguientes especialidades:

a) Garantías: Respecto a las garantías de Comercio Exterior y de Impuestos Especiales no será requisito necesario que el operador aporte el documento original en que se constituya la garantía, (avales o certificados de seguro de caución), para su admisión y alta en el sistema informático, pero se podrán efectuar las oportunas comprobaciones sobre el documento escaneado aportado. Finalizado el Estado de Alarma se requerirán los originales que aún sigan surtiendo efectos.

Respecto a las devoluciones de garantías, si no es posible su devolución física, se notificará al interesado por vía telemática su cancelación, pero la garantía quedará en poder de la Administración mientras dure el Estado de Alarma.

Los depósitos en la Caja General de Depósitos se podrán seguir tramitando de forma telemática.

b) Firma de los EUR-1: se procederá a emitirlos a posteriori.

c) Cuadernos ATA: Cuando no sea posible sellar los cuadernos físicamente se remitirá una copia por vía telemática y, la aduana, después de realizar las comprobaciones necesarias, emitirá un justificante de presentación por vía telemática (con CSV para que pueda ser verificado por las autoridades de otros países), incluyendo todos los detalles relevantes y haciendo mención al Real Decreto 463/2020.

d) Precintado en régimen de tránsito: Sin perjuicio del control a posteriori que proceda, conforme al artículo 48 del CAU, el precintado de las mercancías se podrá sustituir por una descripción precisa de las mercancías, que permita su fácil identificación y siempre que se especifique la cantidad y naturaleza de las mismas, así como sus características particulares.