Alerta Tributaria Mayo 2019

Jurisprudencia y Doctrina: 
Se cuestiona si con ocasión de examinar la adecuación a derecho de un acto de recaudación, y remitido al TEAR el expediente, puede declararse la prescripción de la acción de la Administración para exigir el pago de la deuda ya liquidada, sin hacer requerimiento alguno para que acredite la existencia de cualquier acto que haya podido interrumpir la prescripción.
El Tribunal Económico Administrativo Central (en adelante, TEAC), en su resolución de 14 de febrero de 2019, ha anulado por primera vez la sanción del 150% de la ganancia patrimonial imputada por el valor de los bienes en el extranjero por la presentación fuera de plazo de la declaración informativa del modelo 720 por falta de culpabilidad.
La Dirección General de Tributos, en consulta de 28 de enero de 2019 analiza el alcance de la exención de las participaciones en el Impuesto sobre el Patrimonio, de una sociedad holding, titular de participaciones en varias sociedades operativas que desarrollan las actividades económicas.
El consultante es partícipe y consejero delegado en una sociedad a la que es de aplicación la exención regulada en el artículo 4.Ocho.Dos de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio. El padre del consultante es titular también de participaciones en la sociedad, cumpliéndose los requisitos para aplicar la reducción prevista en el artículo 20.2 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en el supuesto de que éste falleciera y los hijos adquieran sus participaciones.
El artículo 7.p) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece la exención por los rendimientos del trabajo realizados en el extranjero.