Alerta Tributaria Marzo 2021

Jurisprudencia y Doctrina: 
Según Sentencia del Tribunal Supremo del 23 de noviembre de 2020, el concepto de requerimiento previo ha de entenderse en un sentido amplio.
En la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de enero de 2021 se fijan los criterios interpretativos del dictamen pericial realizado en comprobación de valores (artículo 57, apartado primero, letra e, de la Ley General Tributaria).
El Tribunal Supremo en su sentencia de fecha 4 de febrero de 2021 ha determinado que le es posible al contribuyente solicitar una segunda vez la rectificación de la autoliquidación formulada y la devolución de ingresos indebidos en concepto de plusvalía municipal en tanto no se consume el plazo de prescripción. De esta forma, el alto tribunal da validez a la doctrina jurisprudencial del “doble tiro” a favor del contribuyente.
El Tribunal Económico Administrativo Central, en sentencia de noviembre de 2020, se ha pronunciado sobre si, son de aplicación las reducciones previstas en la Ley de IRPF en los casos en los que se obtiene por parte de un no residente rendimientos por arrendamiento de inmuebles situados en España encontrándose sujetos a tributación en España.
El Tribunal Económico-Administrativo Central, en una resolución de noviembre del 2020, analiza si la Administración puede dictar un acuerdo de declaración de responsabilidad solidaria por aplicación de la doctrina jurisprudencial civil del levantamiento del velo.