Alerta Legal Junio 2019

Normativa relevante: 
Con motivo de la entrada en vigor, el pasado día 16 de junio, de la Ley 5/2019 de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, se han planteado numerosas dudas interpretativas y de aplicación respecto a los requisitos de información previa que deben recibir los consumidores por parte de las entidades bancarias a la hora de otorgar un préstamo con garantía hipotecaria.
La Dirección General de los Registros y del Notariado, en su Resolución de fecha 14 de junio de 2019, ha analizado el tratamiento que deberían recibir las operaciones de préstamo hipotecario cuya información precontractual se entregó al prestatario antes del 16 de junio de 2019, fecha en que la nueva Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, entró en vigor.
La Dirección General de los Registros y del Notariado, en su Resolución de fecha 14 de junio de 2019, esclarece las cuestiones suscitadas en torno al uso de medios telemáticos que deben utilizar las entidades financieras o gestorías a fin de remitir al prestatario la documentación precontractual del crédito hipotecario.
Jurisprudencia y Doctrina: 
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo se ha pronunciado de nuevo en su Sentencia de fecha 14 de mayo de 2019, acerca de la aplicación a los “deportistas profesionales” de la indemnización por expiración del tiempo convenido para los contratos de duración determinada prevista en el artículo 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores (ET). Los antecedentes destacados sobre el caso planteado son los siguientes.
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha resuelto la cuestión surgida con motivo de la denegación, por parte de las autoridades competentes en materia de extranjería, de la solicitud de prórroga de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales (por razón de arraigo familiar).