Alerta Tributaria Marzo 2016

Jurisprudencia y Doctrina: 
El Tribunal Económico Administrativo Central, en la resolución de fecha 5 de noviembre de 2015, cuestiona la deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de los gastos financieros incurridos por una entidad española en relación a préstamos concedidos por su socio único, residente en Holanda. Concretamente, trata de determinar si la operación se ha realizado en condiciones de libre competencia, que constituye el fundamento básico de los convenios fiscales bilaterales entre países miembros de la OCDE.
El Tribunal Económico Administrativo Central en su resolución de fecha 25 de febrero de 2016 estima el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto por la Directora del Departamento de Recaudación de la AEAT y fija criterio respecto la cuestión consistente en determinar si en nuestra normativa se establecen reglas diferentes para la práctica de las notificaciones, en función de si se trata de notificar actos administrativos relativos a la deuda tributaria o actos administrativos referidos a las sanciones tributarias.
En la presente Consulta se analiza el tipo impositivo aplicable en el Impuesto sobre el Valor Añadido respecto de los servicios asistenciales realizados por una entidad mercantil consistentes en una residencia y centro de día para la tercera edad, en base a un contrato de gestión de servicio público.
En la presente Consulta se analiza la obligación de declarar el Impuesto sobre el Valor Añadido y, de practicar la retención del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas por parte de la arrendataria, en el arrendamiento de un local de negocio, pactándose una renta anual, pagadera por mensualidades anticipadas si bien, a fin de que el arrendatario tenga facilidades económicas para llevar a cabo las obras de adaptación del local se ha establecido un periodo de carencia de 10 años.
La Audiencia Nacional, en su sentencia de fecha 22 de diciembre de 2015 procede a examinar en qué medida las sentencias penales absolutorias vinculan a la Administración Tributaria para poder dictar posteriormente la liquidación y la sanción tributaria.
Novedades legislativas: 

Orden HAP/347/2016, de 11 de marzo, por la que se eleva a 30.000 euros el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas derivadas de tributos cedidos.