Alerta Tributaria Abril 2016

Jurisprudencia y Doctrina: 
En una consulta vinculante emitida recientemente, la Dirección General de Tributos determina el criterio de imputación temporal que debe aplicarse a efectos del Impuesto sobre Sociedades en el caso concreto de una entidad que en el ejercicio 2014 ha contabilizado unos deterioros del inmovilizado material devengados tanto en el ejercicio 2014 como en años anteriores, incluyendo ejercicios prescritos.
El Tribunal Económico Administrativo Central (en adelante, el TEAC) en una Resolución de fecha 17 marzo de 2016 analiza la solicitud de rectificación de una autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido, presentada por el vendedor de una finca, como consecuencia de la resolución del contrato de compraventa, acordada judicialmente por el Tribunal Supremo por la falta de pago del precio por las compradoras.
La Dirección General de Tributos en una Consulta de fecha 3 de febrero de 2016 analiza la tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido respecto de la prestación del servicio de arrendamiento de vehículos a corto y largo plazo, por una entidad española tanto a particulares, empresarios o profesionales, habiendo firmado asimismo acuerdos con mayoristas no residentes por la mediación de los servicios de arrendamiento entre la entidad española prestataria y los particulares.
En la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 16 de marzo de 2016 se analiza si la denegación de un aplazamiento de pago de una liquidación de IVA está suficientemente motivada tal y como se establece por imperativo legal para la Administración, en un escenario en el que el obligado tributario se halla inmerso en concurso de acreedores.
La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha unificado recientemente doctrina en Sentencia de 16 de marzo de 2016 sobre el cómputo de dilaciones no imputables al contribuyente.
El Tribunal Supremo, en su sentencia de fecha 17 de marzo de 2016, se pronuncia al respecto de las razones ofrecidas en el expediente de inspección para acordar la ampliación del plazo de duración de las actuaciones.
Novedades legislativas: 

Resolución de 4 de abril de 2016, de la Dirección General de Tributos, en relación con la deducibilidad de los intereses de demora tributarios.