Alerta Legal Septiembre 2018

Jurisprudencia y Doctrina: 
Mediante Resolución de fecha 18 de julio de 2018, la Dirección General de los Registros y del Notariado revoca la nota de calificación extendida por el Registro Mercantil de Palma de Mallorca por la que rechazaba la inscripción de una escritura de compraventa de una finca -registralmente “en construcción” pero declarada “obra nueva” en la propia escritura-.
La Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 30 de julio de 2018 resuelve la controversia suscitada en torno a la inscripción de una cláusula estatutaria que prevé la prohibición de constitución de derechos reales sobre participaciones en el capital de una sociedad de responsabilidad limitada.
La Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo número 485/2018, de 11 de septiembre de 2018, analiza la controversia suscitada en torno al seguro de responsabilidad civil que cubre los daños y perjuicios ocasionados por los administradores y altos directivos en el ejercicio de sus funciones, en el que los asegurados son los administradores y directivos de las sociedades del grupo de la tomadora.
Por medio de la reciente sentencia de fecha 11 de julio de 2018, el Tribunal Supremo sienta doctrina jurisprudencial relativa a la aplicación de la facultad de resolver las obligaciones recíprocas para el caso de que uno de los obligados no cumpliese lo que le incumbe (art. 1.124 Código Civil) en el marco de un contrato de préstamo.
La Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo número 495/2018, de 14 de septiembre de 2018, resuelve la cuestión jurídica de la valoración del concepto de defecto con el fin de determinar la responsabilidad del fabricante por los daños ocasionados por un producto.