¿Cómo reclamar las devoluciones del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad?

El pasado 3 de diciembre de 2018, la Ministra de Hacienda anunció el sistema a través del cual se podrán reclamar las devoluciones del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad.

En la página web de la Agencia Tributaria se ha habilitado un formulario online en el que hay que identificar la fecha de nacimiento del bebé y el número de cuenta de titularidad del contribuyente solicitante. No es necesario aportar documentación adicional. Para hacer la solicitud telemática, se requiere identificación vía pin, a través del servicio RenO o por certificado digital si bien, también es posible, descargar la solicitud en papel y presentarla presencialmente ante alguna oficina de la Agencia Tributaria.

En relación con las prestaciones de 2014 y 2015, el formulario está disponible desde el lunes. Para las prestaciones de 2016 y 2017, el formulario se habilitará en el mes de enero de 2019. Y, en último lugar, en relación con las prestaciones de 2018, éstas se regularizarán en la declaración de Renta de este año.