Alerta Legal diciembre 2018

Normativa relevante: 
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se ha publicado en el B.O.E. la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
El Real Decreto-Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que entró en vigor el pasado 19 de diciembre de 2018, no ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados en sesión celebrada en fecha 22 de enero de 2019.
Jurisprudencia y Doctrina: 
En la Sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado 4 de diciembre de 2018 se plantea de una manera un tanto especial, la resolución de un contrato de compraventa de inmueble por vicio en consentimiento prestado por el comprador en el momento de la firma del contrato.
El Tribunal Supremo reitera, en su Sentencia de fecha 18 de diciembre de 2018, aquella doctrina que ha sido sentada en anteriores resoluciones del Alto Tribunal (Sentencias de 2 de febrero de 2012, 22 de octubre de 2012, de 7 de enero de 2015, entre muchas otras), y que viene a concluir la compatibilidad de la responsabilidad de quienes intervienen en el proceso constructivo que impone la Ley de Ordenación con el ejercicio de acciones contractuales cuando medie, entre demandante y demandado, un contrato, de tal forma que la “garantía decenal” no impediría al comitente dirigirse contra quienes con él contrataron a fin de exigir el fiel cumplimiento de lo estipulado en el contrato.
El Tribunal Supremo resuelve, en su Sentencia de fecha 19 de diciembre de 2018, sobre la necesidad del distribuidor de acreditar con base a qué parámetros de cálculo cuantifica la indemnización por clientela que reclama en aquellos supuestos en los que no existe ningúna previsión contractual que regule dicho extremo.
La Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo número 4326/2018, de 19 de diciembre de 2018, analiza y interpreta la controversia suscitada en torno a la acción de responsabilidad del administrador por no haber promovido la disolución de la sociedad existiendo causa legal para ello y, más concretamente, resuelve sobre si la deuda social reclamada es anterior o posterior a la aparición de la causa de disolución.